ITCH, sede de Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018

ITCH, sede de Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018



-SE PRESENTARÁN 122 PROYECTOS

Por Sarahi QUINTANA

CHIHUAHUA CHIH.- El Instituto Tecnológico de Chihuahua del Tec.NM, será sede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 (ENEIT), que se realizará de 13 al 16 del presente mes, con la participación de alrededor de mil 500 estudiantes de instituciones tecnológicas de todo el país.

Así lo dio a conocer el Director de la Institución, Dr. José Rivera Mejía, quien señaló que el Tecnológico de Chihuahua, fue designado como sede, por ser una Institución consolidada y pilar para el desarrollo tecnológico regional y del país, además de formar parte de los festejos del 70 Aniversario.

La comunidad del Tecnológico de Chihuahua, ha desarrollado de manera entusiasta y participativa, una serie de estrategias para recibir a casi mil 500 estudiantes de 122 instituciones tecnológicas del país.

El Dr. Rivera explicó que el objetivo del ENEIT 2018, es desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, para dar respuesta de los sectores estratégicos del país.

Durante el encuentro se presentarán 122 proyectos innovadores y de desarrollo tecnológico que serán que serán sujetos a evaluación por parte de 60 jurados de los propios tecnológicos, especialistas en cada área del conocimiento, más otros 60 jueces externos la mayoría investigadores.

Entre los ganadores se distribuirá una bolsa de 330 mil pesos y se entregará la Estatuilla a la Innovación 2018.

Durante el evento se desarrollarán las conferencias magistrales del doctor José Luis Santiesteban Polanco, Director del Laboratorio de Catálisis de Exxon Mobil y Jorge Lerdo de Tejada, Futurista Innovador, Periodista, fundador del primer Broadcaster Futurismo.

También se presentará el Panel: “La Importancia de la Innovación” con la participación de Francisco Cázares Elías, Presidente del Clúster Industrial Nacional de Autopartes, de Gabriel Luján, gerente para Latinoamérica de industrias Lear; Juan Carlos Orozco Robles, proveedor de Industria Automotriz e Innovador y Francisco Fernández.

Cabe destacar, que los conferencistas y panelistas son egresados del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

El ENEIT 2018 es un evento abierto a todo el público interesado, en especial para alumnos de planteles educativos, catedráticos, investigadores. Por lo que se programarán visitas y recorridos guiados.

Dentro del encuentro, se realizará en Hack TecNM, en donde los estudiantes participantes tendrán el reto y oportunidad de desarrollar proyectos de innovación y de soluciones a problemas específicos, que previamente varias empresas solicitaron. Este evento tiene una duración de 48 horas y se trabajara manera continua.

El Dr. Rivera agradeció la participación de las tres instancias de Gobierno, a las instituciones educación media y superior, a los medios de comunicación y a los empresarios comprometidos con la innovación y desarrollo tecnológico, para la realización de este Encuentro, uno de los tres de mayor trascendencia, que se realiza anualmente las instituciones tecnológicos que integran El Tecnológico Nacional de México.