<b> INICIAN DESPIDOS EN GOBIERNO ESTATAL<br> <br>SALUD VA A APORTAR 300, EMPIEZAN CON 20<br> <br>AMLO EL SÁBADO, EN ESPACIO CORTO<br> <br>CORRAL Y MARU, LO QUIEREN EL PRIVADO</b>

INICIAN DESPIDOS EN GOBIERNO ESTATAL

SALUD VA A APORTAR 300, EMPIEZAN CON 20

AMLO EL SÁBADO, EN ESPACIO CORTO

CORRAL Y MARU, LO QUIEREN EL PRIVADO



BUENO aunque ya habíamos advertido en este espacio, que en el mes de diciembre vendría un recorte importante en el Ejecutivo en el mes de diciembre, el pero es que a como van las cosas, el recorte se adelantó un par de meses.

Ayer, les pidieron la renuncia a por lo menos 20 servidores públicos del Instituto Chihuahuense de la Salud, la mayoría de las áreas de Intendencia y Enfermería, por cierto la mayoría sindicalizados.

Los despidos que intentaron imponer como renuncias, desde luego, provocó movilizaciones de los afectados y del sindicato en busca de una liquidación o negociación favorable para todos.

El problemita para ambas partes es que se trata de un primer paquete y los subsecuentes van a sumar un universo de 300 servidores públicos fuera de la Secretaría de Salud, por lo menos ese es el compromiso del Enrique Grajeda, el estrenado Secretario de Salud.

La medida nos dicen, va en contra sindicalizados, personal de confianza y trabajadores federalizados, es decir, en contra de quienes se les paga a través de programas federales vinculados con el Estado.

Hay por lo tanto cientos de burócratas que estarán fuera de la nómina en los próximas quincenas.

:::::

YA QUEDÓ oficializada la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chihuahua. Su tercer periplo en la capital en este año. Andrés Manuel estará en la Plaza Revolución a las 12:30 horas para agradecer el voto de los chihuahuenses en la pasada contienda electoral, lo que es bueno, pero no es lo más importante.

Lo de fondo en todo caso será si se suscita una entrevista con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en donde la relación histórica y actual es complicada.

Por lo pronto, en Palacio están preocupados por los ingresos próximos federales, por los temas de disminución del IVA en la frontera, la baja en los combustibles y el Impuesto Sobre la Renta.

Es decir, qué va a suceder con los ingresos que por lo menos en estos tres rubros iban a la Federación y regresaban en parte a las arcas estatales.

Es más, ante las circunstancias de incertidumbre presupuestal, la presidenta de la capital, María Eugenia Campos Galván, también está buscando una entrevista con el próximo presidente de la República Mexicana.

Cosa de agendas, pero la que manda es la del presidente electo y su equipo. Veremos entonces, si habrá en buen presupuesto para Chihuahua y los estados del norte o como ha sucedido se va al sur y sureste del país.