<b> COMERCIANTES EXIGEN FRENAR ASALTOS<br> <br> ESCUDO, SIN RESULTADOS<br> <br>OSCAR LEOS, RESURGE EN CUAUHTÉMOC CON AMLO<br> <br>CORRAL VS. MEDIOS</b>

COMERCIANTES EXIGEN FRENAR ASALTOS

ESCUDO, SIN RESULTADOS

OSCAR LEOS, RESURGE EN CUAUHTÉMOC CON AMLO

CORRAL VS. MEDIOS



EL COMERCIO organizado del la capital está presionado muy fuerte a la autoridad municipal, para ya atienda e inhiba los robos violentos (y los que no son), en contra de establecimientos comerciales y bancarios.

No concluye un día sin reporte de robo, en donde la autoridad preventiva, sólo acude a tomar nota y el resto de los cuerpos policiacos ya ni acuden.

El tema es muy delicado, no sólo por lo que pueden significar las pérdidas materiales, sino por las vidas que se ponen en riesgo en este tipo de asaltos y las que cobra este tipo de delito.

Los delincuentes están utilizando como modus operandi, el mismo esquema, llegan en pareja exhiben arma de fuego, se llevan las ventas, el contendido de las carteras de los encargados más lo que a la vista esté y sea de valor. Si hay oposición disparan de manera tan inmisericorde, como cobarde.

El ejemplo, más reciente fue el asalto que sufrió una de las tiendas de la cadena Visa del Norte, propiedad ni más ni menos que del ex presidente de la Cámara de Comercio y Turismo. Víctor Silva, en donde otra vez, un par de sujetos armados, se llevaron las ventas y hasta los cortes para la carnita asada.

Visa del Norte fue el turno de ayer, pero en cada día sucede lo mismo. Le pegan a ferreterías, farmacias, refaccionarias, pizzerías, pollos, tiendas de barrio, a los burritos de Don Chuy en la Dale, casas de cambio y a los bancos, todos estos giros y otros en lo que va del presente mes.

Desde luego que se trata de una la realidad tangible, aunque las autoridades hablan de lo contrario y hasta presumen el millonario Escudo Chihuahua, que en el tema del robo violento en contra del comercio organizado, no ha mostrado ningún resultado.

::::: EL VIERNES estará en Cuauhtémoc, la ex magistrada, actual senadora y próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, virtual secretario de seguridad pública.

Se trata del Foro Sembrar la Paz, para no llamarle de seguridad, en donde la convocatoria está dirigida a las autoridades, a las corporaciones policiacas, empresarios, investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El evento de entrada, es una buena prueba para Oscar Leos Mayagoitia, en la organización, convocatoria y logística del foro.

Leos, como se va perfilando, con las buenas relaciones y oficios con el nuevo gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será pieza clave en el Estado, en los proyectos de desarrollo regional del nuevo gobierno.

El empresario fue representante de Morena en la región, cuando AMLO fue candidato y es uno de los políticos con un buen liderazgo.

:::::

LAS ACUSACIONES del gobernador Javier Corral Jurado, en contra de los medios de comunicación, estan fuera de cualquier contexto democrático, pero lo más grave, es que ha rebaso el sentido común y la lógica.

Cuando llegó a Palacio de Gobierno, acusó a todos los medios de comunicación, claro, menos al canal 28 al que le suministra anualmente entre 8 y 12 millones de pesos, de ser extorsionadores.

Dos años después, vuelve a la misma cantaleta y por lo menos ahora sí acusa de manera directa a los periódicos que edita el empresario Osvaldo Rodríguez Borunda, es decir, Diario de Juárez, de Chihuahua, de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral y sus ediciones alternativas, El Peso, El PM y el Regional.

Corral y su coordinador de comunicación lo acusa de extorsión y están en su derecho, pero el derecho obliga y mandata a que se interponga una denuncia y también a que lo demuestre, cosa que no ha ocurrido y no lo va a hacer.

Lo que si hace, es una campaña sistemática de defensa en otros medios de comunicación como lo es la radio, en donde a través de espacios `pagados con el dinero de los chihuahuenses, acusa y se defiende.

Provocar un linchamiento social en contra de los medios de comunicación, no es el camino, pues atenta contra la armonía de la sociedad y desalienta los derechos constitucionales de libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

Hay que recodar que el gobernador Corral, fue un editorialista y/o columnista de los periódicos “Diarios”, durante unos 10 años y también lo fue de El Universal en su columna Rotafolios.

Ni la cadena de los diarios, ni el Universal, censuraron sus posturas y posicionamiento cuando fue diputado federal y senador, por el contrario una total libertad de expresión, la misma de la que ahora reniega y bautiza como extorsión.