<b> SE VA LA LEGISLATURA ENTREGADA A PALACIO<br> <br>EL ÚLTIMO DIA, NOS DEJAN MÁS DEUDA, FISCAL <i> COMPA</i> Y ALZA DE IMPUESTOS<br> <br>ANUNCIAN BLOQUE MORENA- PES-PT Y PRI<br> <br> RETIRAN A MILITAR RETIRADO, PERO LLEGA UN SOCIO</b>

SE VA LA LEGISLATURA ENTREGADA A PALACIO

EL ÚLTIMO DIA, NOS DEJAN MÁS DEUDA, FISCAL COMPA Y ALZA DE IMPUESTOS

ANUNCIAN BLOQUE MORENA- PES-PT Y PRI

RETIRAN A MILITAR RETIRADO, PERO LLEGA UN SOCIO



NADA QUE no se pueda en la democracia nuestra. A unas horas de concluir la actual legislatura de mayoría simple panista, más otros diputados paleros, le dieron y dejaron varias estacadas, heridos pues, a los chihuahuenses.

Aprobaron el aumento de impuestos en varios rubros, entre ellos al sector inmobiliario, restaurantero y hotelero, Mil 250 millones de deuda para el Estado pagaderos en 10 años, que se supone van para saneamiento de aguas negras y grises, más una Fiscal Anticorrupción a modo.

Ayer decíamos que, había la sospecha manifiesta de que así ocurriría y por desgracia sucedió; no cabe duda que el ejemplo predica y a la vez arrastra, lo malo es que el anti ejemplo también construye a la inversa.

Los chihuahuenses de nuevo somos rehénes de intereses partidistas y de proyectos individuales, como nos ocurrió en el duartato, en donde el poder fue para poder... amolarnos, conste dicho de manera amable, en donde un círculo, una burbuja, nos asaltó con lujo de violencia y con guante blanco.

:::::

A PARTIR de mañana se van a poner buenas las cosas en el Congreso del Estado, cuando asuma los nuevas legisladores y los diputados reelectos de Acción Nacional.

Esperemos que por los menos los diputados, ahora sí, piensen más en sus representados que en sus partidos y soñamos con que la división de poderes sea una realidad y no enunciados discursivos.

Por lo pronto, ningún partido en lo individual, tendrá ni siquiera mayoría simple, lo que significaría realizar grandes consensos o habrá parálisis legislativa.

Sin embargo, por lo menos así es la intención de Morena caminar la legislatura en bloque con Encuentro Social y Partido de Trabajo que serían hasta hoy 10, 4 y 2, es decir, 18, con la posibilidad de que los tribunales les concedan uno diputado mas.

Una nueva suma en este bloque sería la fracción del PRI, que ya anticipó que va con Morena, los que nos arrojan unos 22 diputados, suficientes para tener las tres cuartas partes del Congreso para modificaciones incluso constitucionales.

La duda apunta hacia los legisladores de Encuentro Social, si tomamos en cuenta que en la legislatura que ya se va, fueron más papistas que el Papa en su vínculo y votos con la fracción panista. Entiéndase que podrían los judas modernos y repetir la actuación.

:::::

BUENO ya estaba más que cantado el retiro del teniente en retiro, Ernesto Ávila Valdez, como secretario de Salud del Gobierno del Estado, pese a la cercanía de tipo familiar con el gobernador, Javier Corral Jurado.

Las cosas no fueron fácil para el secretario de Salud, ya que para donde apunte se apunte en la dependencia, huele a corrupción sobre todo del sexenio anterior, aunque también el olor es desagradable, en la omisión al no existir denuncias en contra de sus antecesores.

En la Secretaría de Salud, se habla de un boquete que supera los 20 mil millones de pesos, pero por alguna razón, que tiene que ver con los ex y los actuales, además de la telaraña de farmacias, laboratorios, clínicas y hospitales, Nada pasa. No hay que olvidar aquella premisa de la mafia de las batas blancas.

La llegada ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, de excelente reputación.

Buen rector y mejor médico especialista; ahora hay que conocerlo como administrador de una de las áreas que no tienen ni pies ni cabeza en el Estado. Lo que llama la atención en todo caso, sin restarle méritos al nuevo secretario, es que ambos comparten y son equipo en el deporte favorito del gobernador, oséase el golf, lo que nada debería de implicar.

Pero lo que si no es sano son los otros bussines de la medicina privada y de elite, en donde la Secretaría de Salud, le inyecta muchos millones vía subrogacción en salud para la burocracia estatal, en las vertientes de Seguro Popular, que serían las mínimas, más el Ichisal, que son los medianos y Pensiones Civiles del Estado, que son los más y donde hay más.