<b> FORO POR LA PAZ CON AMLO, LLENÓ DE SANGRE<br> <br>CORRAL CONFIRMA, PERO VA A CUESTIONAR<br> <br>LISTA LA CONSTANCIA PARA EL PEJE<br> <br>COMERCIANTES QUIEREN OPERACIÓN MOCHILA EN CALLES</b>

FORO POR LA PAZ CON AMLO, LLENÓ DE SANGRE

CORRAL CONFIRMA, PERO VA A CUESTIONAR

LISTA LA CONSTANCIA PARA EL PEJE

COMERCIANTES QUIEREN OPERACIÓN MOCHILA EN CALLES



EL MARTES se celebra en Ciudad Juárez el Foro Nacional de Pacificación, con la presencia del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Amlo acude a un Juárez que por desgracia está ensangrentado, donde sólo el pasado mes de julio se registraron 177 crímenes de los llamados de alto impacto, de acuerdo con las cifras oficiales, las que no incluyen otras, como las desapariciones y secuestros.

Agosto pinta peor en este renglón para la frontera; en estos cuatro días, suman 25 las personas asesinadas, incluidos los 11 jóvenes que fueron ejecutados ayer en una sola eventualidad en una casa cerca del Cereso estatal.

Veremos qué dice los expertos en la materia, la autoridad, formal, la sociedad civil, los investigadores y los familiares de las víctimas sobre esta crisis violenta que se registra en Ciudad Juárez, en varias regionales de la entidad y en parte del país.

::::::

POR CIERTO que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ya confirmó su asistencia a este foro en donde dará bienvenida al López Obrador y manifestará su postura sobre la crisis de violencia e inseguridad.

Pero Corral, quiere conocer de viva voz de Amlo, el tema de las reformas constitucionales, sobre todo la que se refiere a la amnistía para los criminales.

Además, la distribución equitativa de los recursos federales, especialmente para Chihuahua, aunque ese tópico, seguramente estará fueran del foro de seguridad y ahí habría que checar la agenda virtual presidencial, para conocer si hay espacio.

Un día después, pero en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá la constancia que lo acredita como ganador de la elección presidencial, por lo que ahora su condición será hasta el primero de diciembre, la de presidente electo.

Comerciantes organizados, los del centro y los de pequeño comercio van a solicitar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que el Operativo Mochila, también se realice en las colonias de mayor incidencia delictiva y en el centro de la ciudad, ante la ola creciente de robos a establecimientos comerciales y bancarios.

Argumentan que en las calles de algunas colonias y en el centro de la ciudad, circulan cientos de jovencitos con mochila, cachucha y lentes oscuros y en casi todos los robos la mayoría con violencia, utilizan estas caracterizaciones para cometer estos y otros ilícitos.

Los comerciantes dicen que los jovencitos, muchos también con tatuajes, llevan en sus mochilas armas (de fuego y blancas), para realizar los asaltos y esas mismas bolsas son utilizadas para trasladar el producto de sus delitos, además de que su indumentaria, lentes y cachucha, les permite cierto anonimato.

Desde luego que en el 90 por ciento de los casos es parte del modus operandi, y resulta cierto que no todos se dedican a este mal oficio, pero las videograbaciones de algunos negocios, instituciones bancarias y las cámaras municipales, siempre aparecen con estas características.

Los comerciantes organizados consideran que si los niños de escuelas primarias y secundarias, son sujetos a revisiones, también los chavos que andan en las calles deben de estar en Operación Mochila, más cuando en estás bolsas que llevan en la espalda, también trasladan, en algunos casos, no sólo armas, sino también drogas, para su venta-distribución.