<b> AMPARO DUARTISTA PEGA FUERTE<br> <br>LA CONEJA, BRINCA DE EMOCIÓN<br> <br>EL PAN EN VILO; PIERDE EL CONGRESO<br> <br>EN TRIBUNALES, la DEMOCRACIA EN CHIHUAHUA
</b>

AMPARO DUARTISTA PEGA FUERTE

LA CONEJA, BRINCA DE EMOCIÓN

EL PAN EN VILO; PIERDE EL CONGRESO

EN TRIBUNALES, la DEMOCRACIA EN CHIHUAHUA



EN AMPARO federal que logró el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, tiene algunas aristas importantes, la primera y tal vez la más importante, es que colateralmente puede ser la llave para la liberación o por lo menos traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien le apodan La Coneja.

Significa además, un revés a la Fiscalía General del Estado, quien ha mantenido de manera increíble, casi a la fuerza, a La Coneja en Chihuahua y al juez local de control, que ordenó la aprehensión de ambos.

La litis del caso es que, el amparo concedido por René Ramos Pérez, juez décimo de distrito en el Estado de México, se sustenta en que el juez local, no tiene competencia legal para emitir una orden de aprehensión, en este caso en contra de Duarte, por lo que aunque, no descarta el proceso en sí mismo por el que se persigue al ex gobernador, si se le pide que reconsidere y emita una nueva resolución en donde de entrada, admita la no competencia.

Se trata de la causa penal 780/2017, en donde se acusa al ex gobernador de un desvío hacia el PRI (nacional) de 275 millones de pesos, operado precisamente por La Coneja.

Bajo la jurisprudencia establecida, si es que se concede, sería suficiente para otorgar a Gutiérrez Gutiérrez, el mismo caminito jurídico y hasta el mismo juez para otro un amparo similar, aunque con otros beneficios, considerando que La Coneja está en calidad de detenido y César Duarte anda por la libre en otro país.

Bueno de última hora, como lo presumíamos, vendrá una Recurso de Revisión en contra del Amparo concedido en favor de Duarte. Nada va a pasar, pero aquí está el dicho boletinado en la noche de ayer.

::::

LA INTEGRACIÓN del nuevo congreso local, desde luego sigue en manos del Tribunal Estatal Electoral y habrá que esperar en fecha máxima el 31 de agosto, para conocer en qué sentido van a dictaminar las 32 impugnaciones que fueron presentadas, luego de la elección de pasado 01 de julio.

De esas impugnaciones habrá de salir a luz, para saber cómo se va a conformar el Congreso local, aunque tampoco se debe descartar que muchas de las inconformidades legales, se pueden ir al ámbito federal, o sea hasta la sede en la ciudad de Guadalajara.

Y es que de entrada la carrera es parejera, pues en este momento Acción Nacional alcanzaría 12 diputaciones por tierra y Morena 11, más a las pluris que dependiendo de los resultados, serían tres en el escenario máximo para uno o para otro. La Ley electoral dice 3-2 en favor de quien obtuvo menos votación, para evitar la sobre representación.

La disputa desde luego es la mayoría, aunque simple, pues hasta ahora nadie está dispuesto a negociar, aunque sea por mayoría de un solo diputado, la conformación de la estructura administrativa del Congreso, en donde por ahora el PAN tiene todas las direcciones, las jefaturas de departamento, de oficina y lo que sigue. Es decir. Acción Nacional tiene alrededor de 200 operadores en la torre legislativa, de ese tamaño es la disputa.

::::::

POR lo pronto y mientras los temas del proceso electoral dan cuenta de la realidad- real, el PRI reclama cinco diputaciones por la vía plurinominal, más su ganador por mayoría, Encuentro Social va por tres, Movimiento Ciudadano habla de dos, más uno para el PT, Panal, y orto del Verde Ecologista.

Desde luego que la suma supera las 33 diputaciones locales de Chihuahua, y los reclamos son los máximos de los partidos, por lo que seguramente el PAN por sus números tendría uno o dos pluris, el PRI puede llegar a tres o cuatro, Movimiento Ciudadano sólo uno, como el resto de los partidos.

Cosas de sumas y restas, pero los ejercicios, estarán en la abstracción hasta que los tribunales correspondientes concedan los momios finales de esta disputa que no sólo será política, pues de hecho ya lo es, sino los recursos económicos que son muchos.