<b> TSUNAMI PEGÓ HASTA CHIHUAHUA; LA MAREA ROJA SIN REVERSA<br> <br> PRI PERDIÓ LOS 300 DISTRITOS; ES TERCERA FUERZA<br> <br>SE VAN CHIQUI-PARTIDOS<br> <br> CORRAL PIERDE MAYORÍA EN EL CONGRESO</b>

TSUNAMI PEGÓ HASTA CHIHUAHUA; LA MAREA ROJA SIN REVERSA

PRI PERDIÓ LOS 300 DISTRITOS; ES TERCERA FUERZA

SE VAN CHIQUI-PARTIDOS

CORRAL PIERDE MAYORÍA EN EL CONGRESO



ALGUNAS datos postelectorales nos llevan a algunas otras consideraciones que no se habían tomado en cuenta, tras la atención que generó la elección del tsunami, llamado Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que Morena en las elecciones estatales suma 10 congresos y Chihuahua podría ser el 11vo. más las cinco gubernaturas y legislaturas, que hasta ahora gana el partido de AMLO y que seguramente mañana se van a oficializar.

El comentario viene por la necesidad de Morena de contar por lo menos con 20 congresos estatales para que aprueben las reformas constitucionales considerando que López Obrador, tendrá mayoría en el Congreso federal y Senado. Por ahora cuanta con 15.:::::

UN DATO que parecería increíble, desde luego no lo es, es el hecho de que el candidato presidencial del PRI y/o el partido, no ganaron ni una sola diputación federal en todo el territorio nacional.

Desde luego que el PRI tendrá entre 45 y 50 diputados, pero los alcanza por la vía plurinominal, por votación ni uno solo.

Este dato nos lleva o más bien lleva al PRI a colocarse como la tercera fuerza político electoral, aunque ciertamente gobierna 20 entidades federativas y podían ser 21 si se confirma el triunfo de Yucatán, lo que arroja un bloque porcentual de un 65 por ciento.

:::::

POR OTRA parte hay que esperar a mañana, pero le anticipamos que a nivel nacional varios partidos políticos van o pueden perder el registro nacional; son lo que no van a alcanzar el tres por ciento que exige la Ley Electoral.

En este escenario se ubican, los pequeños partidos como el PES y el Partido Nueva Alianza podrían perder su registro, pese a ser parte de la coalición ganadora de la elección del 01 de julio.

Con el 76% de actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, las cifras parciales de la elección dan cuenta de que estos partidos podrían perder su registro al no contar con el porcentaje requerido.

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de pérdida de registro "no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Pese a haber sido parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, hasta el momento, el voto del Partido Nueva Alianza a nivel nacional lleva un porcentaje de 1.06% que equivale a 458 mil 655 sufragios.

El Partido Encuentro Social, logró un porcentaje de 2.68% de la votación, que representa un millón 154 mil votos.

También se encuentra en este caso el Partido Verde Ecologista de México tiene 1.77%, con un total de 773 mil 71 votos; Movimiento Ciudadano con 1.76% que equivale a 769 mil 321 votos.

Así como el Partido de la Revolución Democrática, que hasta el momento alcanza un 2.85%; es decir, un millón 241 mil 968 votos, que tiene más oportunidad de alcanzar el porcentaje necesario.

Los resultados oficiales se darán a conocer tras el término del conteo rápido el miércoles de julio.

:::::

EN LO local el Congreso de Chihuahua por ahora se integrará con 13 diputados de Acción Nacional, morena llega a 12 curules, aunque dos van a judicializarse por este partido; dos serán para el PRI y el resto para los minis PT, Nueva Alianza, Encuentro y probablemente el Verde Ecologista.

Por los momios que el PREP arroja, el PAN no tendría mayoría calificada, por lo tanto no habrá reformas constitucionales si no negocia con Morena o los chiqui partidos, aunque hay que adelantar que por lo menos en teoría Encuentro Ciudadano y el PT, harían bloque con Morena.

Las cosas por lo tanto se le complican al Ejecutivo, entiéndase Javier Corral, quien suponemos que ahora si tendrá que políticamente dialogar, aunque, por ahora no habla ni con los medios de comunicación.