<b> ÚLTIMA LLAMADA PARA PRESIDENCIALES<br> <br>DEBATE NO DEFINE;TEMÁTICA PREVIA, SÍ<br> <br>DECLINES PRO SISTEMA, LO QUE VIENE<br> <br>DÍA Y HORA DE DEBATE LOCAL, ¿A QUIÉN BENEFICIA O PERJUDICA?</b>

ÚLTIMA LLAMADA PARA PRESIDENCIALES

DEBATE NO DEFINE;TEMÁTICA PREVIA, SÍ

DECLINES PRO SISTEMA, LO QUE VIENE

DÍA Y HORA DE DEBATE LOCAL, ¿A QUIÉN BENEFICIA O PERJUDICA?



MAÑANA martes el tercer y último debate presidencial, en que, los temas centrales serán la Economía, Educación, Pobreza, Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

La temática apunta a que el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, puede desarrollarlos bastante bien, si se toma en cuenta que, quien ha participado en los gobiernos a nivel gabinete, deben ser doctos, aunque desde luego, ya lo ha demostrado, Ricardo Anaya del Frente, prepara muy bien los debates.

Del tabasqueño por su parte, tendrá que hacer una certera definición por lo memos en el tema de economía y educación, pues hasta ahora, por la mañana dice una cosa y en la tarde cambia de la versión.

Dos temas que le cuestan mucho al de Morena, en cambio, la pobreza para él es fácil pues desde hace años, jura que con el dineral que se roban al año, las pensiones de los ex presidentes y la venta del avión presidencial a Trump, se soluciona.

::::::

A ESTAS alturas del partido, el debate por sí mismo puede modificar entre un dos y hasta un cinco por ciento las preferencias electorales, dicen los expertos en el tema.

Lo que puede incidir en mayor puntaje son los temas del fraude o robo de Ricardo Anaya, que puede beneficiar al tabasqueño y al priísta.

El otro gran modificador el supuesta alianza de López Obrador con el presidente, Enrique Peña nieto, tópico que le puede pegar al de Morena beneficiar a Anaya y Meade.

Fuera de estos escenarios, las variables pueden cambiar sólo si hay un golpe de timón, que tendría que estar relacionado una re-definición de Margarita Zavala que desde luego no están en competencia formal, o el decline de alguno en favor de otro, es decir, hacer valer el voto útil.

El o los declines es algo que es factible, por citar uno; El Bronco, candidato Independiente, nada tiene qué hacer en la contienda, del resto, con excepción del tabasqueño, estaría en el aire. Primero hay que darle paso al debate de despedida programado para el martes a las 20 horas tiempo de Chihuahua, in sito en El gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán.

:::::

YA ENTRADOS en debate, el de los candidatos en la Chihuahua, capital, está programado para el 17 de este mes, o sea, el próximo domingo, pero hay dos distractores, o más. Es el día del padre, debuta México n el mundial tempranito y la pachanga se puede ir todo el día.

Pero como dicen los candidatos, , por qué ese día y no otro, cuando la decisión es local y se pudo haber modificado.

El primer debate municipal, los van a ver los periodistas y los equipos de los candidatos, cosa que en definitiva es bueno para quien está arriba en las encuestas.

No obstante, el post-debate, será el ganador, claro, las estrategias que se desarrollen serán las que manden.