<b> MAESTROS DE NUEVO EN SOLEDAD<br> <br>CORRAL, NO VA, Y NO LO QUIEREN<br> <br> VIENE SECRETARO FEDERAL DE EDUCACIÓN<br> <br><i> LA CONEJA</i>, ARMA EN FAVOR DE ANAYA
</b>

MAESTROS DE NUEVO EN SOLEDAD

CORRAL, NO VA, Y NO LO QUIEREN

VIENE SECRETARO FEDERAL DE EDUCACIÓN

LA CONEJA, ARMA EN FAVOR DE ANAYA



ESTE MARTES, Día del Maestro, los mentores, por lo menos de la Sección 42, no serán acompañados por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, porque no hay condiciones, esas que tampoco existieron para que el Ejecutivo no presidiera el desfile del Día del Trabajo. Por lo tanto se cancelaría

Pero los profes, muchos de ellos se han declarado en contra del dirigente Ever Avitia, quien a su decir, tronó el paro que como leales soldados soportaron los maestros y maestras de la Sección 42; solo para mandar el pago de las prestaciones a la Ciudad de México y en el peor de los casos, antes los tribunales.

El tema viene a cuenta porque hoy es el Día del Maestro y la conmemoración casi, casi pasará inédita, aunque cada quien tiene por anticipado el reconocimiento social y de manera directa de los padres de sus alumnos y de los propios alumnos, como quedo de manifiesto en el pasado movimiento, cuando salieron a las calles en busca de su pago de nómina y prestaciones.

::::.

POR CIERTO que el miércoles estaría en Chihuahua el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en una gira de trabajo por la capital.

Uno de los temas, si es que lo atiende, es el pago de las prestaciones por las que marcharon y fueron a paro los maestros estatales.

Las prestaciones son parte fundamental del salario de los maestros y pueden representar hasta un 100 por ciento de su ingreso, tomando en cuenta que el maestro en el sistema básico, reciben en promedio, cuatro mil pesos quincenales.

Pero esas prestaciones no es un plus gratuito, pues para que su salario se vaya incrementando, los maestros tienen que, someterse a los famosos exámenes de vigencia y actualización, además, deben cursar otras licenciaturas, maestrías y doctorados. Es decir, realizar procesos de capacitación y especialización en los temas educativos.

Se supone que Roldán conversaría con la autoridad formal estatal y con el sindicato, estos tópicos que ahora mantienen a los maestros, muy lejos salarialmente hablando, de la importancia que se le debería conceder a la educación en este país.

:::::

AYER, decíamos que el tema de La Coneja y el enfrentamiento generado entre los gobiernos estatal y federal, pasó de lo jurídico a lo político y para argumentarlo hay una variable, que resulta tan interesante como cierta.

En ese tenor, resulta que, el gobernador Corral se ha convertido en un anti sistema como lo es el candidato innombrable, en el que se aprovecha la fractura y hartazgo social, en temas, que todos queremos y deseamos escuchar como el combate a la corrupción, impunidad, pobreza e incremento a combustibles, por ejemplo.

Al enfrentar al sistema Corral, en esta hipótesis, busca fortalecer al candidato del Frente, Ricardo Anaya, quien tiene el estigma de ser un pro sistema, tras firmar el Pacto por México y haber aprobado las reformas estructurales de Peña Nieto.