<b> PROFES LLEGAN A 9 DÍAS EN PARO; NO SE VE SOLUCIÓN<br> <br>SOLIDARIDAD PARA ELLOS;RESPONDEN IGUAL<br> <br> VOCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN ES LA CLAVE <br> <br> ENFERMEROS, TAMBIÉN A LA PLAZA, POR LO MISMO</b>

PROFES LLEGAN A 9 DÍAS EN PARO; NO SE VE SOLUCIÓN

SOLIDARIDAD PARA ELLOS;RESPONDEN IGUAL

VOCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN ES LA CLAVE

ENFERMEROS, TAMBIÉN A LA PLAZA, POR LO MISMO



LOS MAESTROS llegan a su octavo día de paro y los visos de solución se miran lejanos, pese a que hay voluntad de las partes, por lo menos eso dicen ante los medios de comunicación. En la parte oficial suena tan hueco, como la falta de voluntad para negociar.

Los maestros están tomando la cosas con calma, en nuevas formas de manifestación, en donde van con posicionamientos enérgicos, pero argumentados y si llegar a condiciones extremas.

Los cierto es que cantan, bailan, y se auto-vitorean; permiten además, el paso de vehículos y peatones en el centro de la ciudad, cosas que se les agradece y han jalado las simpatías para su movimiento, en donde dos temas son principales: El pago de sus salarios y las prestaciones que no les han pagado en los recientes 13 meses, más lo que se acumulen.

Los mentores, hombre y mujeres amanecieron muy hacendosos la mañana de ayer; desde tempranito empezaron a barrer la Plaza Hidalgo y otros espacios que mantienen ocupado.

Y una más, de genera simpatía y solidaridad, se dieron a la tarea de reunir víveres, medicinas y herramientas de trabajo, para los pobladores de la región de Ciudad Madera, que han combatido siete incendios, y lo continúan haciendo en el ejido más grande de México, en Largo Maderal.

Los maestros, estas nuevas generaciones y las anteriores demuestran de nuevo el trabajo colectivo en favor de la sociedad, y sobre todo vocación, como cada día lo hacen frente al pizarrón en la construcción de mejores personas y mejores mexicanos, pese a sus condiciones que ahora son adversas.

:::::

PARA BIEN o para mal, eso depende de la óptica con que se mire, hoy a las 11 de la mañana, un grupo de unos 100 enfermeros del Instituto Chihuahuense de la Salud, podrían estar compartiendo la Plaza Hidalgo, con los maestros.

Resulta que los enfermeros que ayer tomaron el Congreso del Estado, les pagan la mitad de que al resto de cientos que laboran en el sistema estatal de salud del Estado, sin que haya fundamento legal para ello.

Ya pasó un mes, cuando iniciaron sus manifestaciones y protestas, les exhibieron un documento en donde la Secretaría de Salud, a través de la Secretaria de Hacienda, les pagaría al siguiente día, los 12 mil y/o 15 pesos, dependiendo tareas y preparación académica, pero nada ocurrió, otra promesa del corazón o engaño, como la que provocó el paro de la Sección 42 de maestros.

Los enfermeros (as), perciben entre 4 ó 5 mil pesos mensuales, lo que ciertamente es una mentada de madre, por lo que en justicia exigen su homologación y que se cubran sus prestaciones, pero sobre la homologación y no con su salario actual, el que por compararlo de manera, equivale, lo que percibe un diputado en un solo día, y los de bata blanca, le tienen que meter un mes de chamba con más de ocho horas al día.

El acuerdo es que este día a las nueve de la mañana de hoy, los legisladores les daría una respuestas, la que anticipamos, por hechos actuales y anteriores, no les va a ser positiva, por lo que habrán de terminar en la plaza, como los maestros. Ojalá y no sea así.

Mientras eso sucede, ya sabe quién, tiene otras prioridaes.