<b> CORRAL CEDE, PERO POQUITO<br> <br>PAGARÁ SALARIOS, MÁS NO PRESTACIONES<br> <br>EL PARO SIGUE; LLEGAN PADRES EN APOYO<br> <br>MARCO SE INTEGRA CON REYES<br> <br>CFE, ESTRENA ATRACO CONTRA USUARIOS</b>

CORRAL CEDE, PERO POQUITO

PAGARÁ SALARIOS, MÁS NO PRESTACIONES

EL PARO SIGUE; LLEGAN PADRES EN APOYO

MARCO SE INTEGRA CON REYES

CFE, ESTRENA ATRACO CONTRA USUARIOS



LO BUENO de la jornada de protesta de los maestros estatales en paro, es que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció desde Ciudad Juárez, que en cuestión de horas se pagaría el salario a los 172 maestros interinos y a 130 que están en revisión desde hace un año, es decir, los nuevos.

Lo malo es que las otras prestaciones que les adeudan, cada maestro o el propio sindicato lo tendrán que litigar, lo que significa que el gobierno estatal se lava las manos y envía el caso ante un juez.

En apariencia es una jugada maestra de Corral o sus asesores, le pagarán a los profesores sus salarios, lo que de fondo detonó el paro, pero no así sus prestaciones, lo que nos lleva, por llamarle de alguna forma, a un empate técnico, por lo tanto, hay que esperar para conocer, primero si se materializa el pago hoy viernes, y si el lunes regresan a clases.

Desde luego, que este día se conocerá la postura sindical, quien por lo pronto anuncio que las movilizaciones y paro, continuarán pese al anuncio del gobernador, pues de entrada, no desean otro atole con el dedo como sucedió en las anteriores movilizaciones.

*****

POR LO PRONTO, la tarde de ayer llegó un contingente de padres de familia y alumnos de otras instituciones de educación en apoyo a los a los maestros.

Estos contingentes se organizaron de manera espontánea en redes sociales y se presentaron ante los paristas, a quienes les llevaron agua, refrescos, y algunos alimentos.

Lo decíamos ayer, en este mismo espacio que el apoyo social hacia los maestros es impresionante, cuando en anteriores movimientos, fueron hasta señalados. Ahora los chihuahuenses, los de a pie, consideran que las manifestaciones son más justas y apegadas a derecho.

*****

DESDE EL cuartel de candidato a la senaduría por el PRI, Verde y Panal, José Reyes Baeza, llegó la información de la incorporación a la campaña del ex alcalde de la capital, Marcó Adán Quezada Martínez.

Marco Adán será el coordinador en la capital de la campaña de su compadre, por lo que es de esperarse que venga una movilización electoral importante, pues lo bonos de Marco están intactos.

*****

DE POR SI los cobros que aplica las Comisión Federal de Electricidad andan por las nubes, lo que todos padecemos, y ahora los usuarios de la zona sur de Chihuahua, son literalmente atracados por la paraestatal, pues los cajeros automáticos no otorgan recibos y no dan cambio.

Se trata de la subestación ubicada a unas en la colonia Bellavista, a unas cuadras del CH-P, en donde los usuarios pagan en los cajeros, pero no expende recibos no da cambio.

Los cumplidos usuarios acuden a los ejecutivos en donde después de horas reciben la respuesta de que hay que hablar a un 01.800 (así como en los bancos) y que esperen por lo menos una semana para que se les reembolse cambio.

Y es que los ejecutivos tienen razón, no pueden retornar el dinero reclamado, pues tampoco es cosa de regresarlo sin que haya una verificación.

El problema es el de hace muchos años, los cajeros de la CFE, sirven para dos cosas, mientras el usuario son víctima y los re-victimizan.