<b> PARO: GOBIERNO ROMPE DIÁLOGO Y MESAS DE NEGOCIACIÓN<br> <br>CUARÓN AMENAZA CON DESPIDO MASIVO<br> <br>LES VAN A DESCONTAR LOS DÍAS; DE DÓNDE, SI NO LES PAGAN<br> <br><i> PITUFO TONTÍN</i>, REGIDOR DE DELICIAS</b>

PARO: GOBIERNO ROMPE DIÁLOGO Y MESAS DE NEGOCIACIÓN

CUARÓN AMENAZA CON DESPIDO MASIVO

LES VAN A DESCONTAR LOS DÍAS; DE DÓNDE, SI NO LES PAGAN

PITUFO TONTÍN, REGIDOR DE DELICIAS



SUENA COMO paradoja, en el conflicto magisterial; las partes juran sobre el libro más sagrado que el diálogo está más que abierto, pero la realidad es que se encuentra más quebrantado que nunca, sobre todo del lado oficial.

Por parte del gobierno del estado, se cancelaron ayer, dos intentonas de mesa de negociación, la primera programada a la 10 de la mañana en donde el dirigente de la Sección 42 Ever Avitia y su gente, se quedaron esperando, fueron plantados por el jefe del gabinete, Israel Rodríguez y por el director de gobierno, Joel Gallegos.

Se pospuso para las 14:00 horas, pero el platón se repitió, por lo tanto Avitia, optó por realizar una gira por el noroeste para explicar lo que está sucediendo y de paso establecer la logística con los nuevos contingentes de maestros que arribarán a la capital.

Por lo pronto, hoy se suman los mentores de Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventura, quienes vendrán a oxigenar el paro y así sucederá cada 48 horas para evitar el degaste de un sólo contingente, en este caso, conformado por Chihuahua, Delicias y Meoqui.

El conflicto tiende a prolongarse y en esta mañana se cumplen las primeras 48 horas luz en el túnel, pues ahora resulta que el gobierno no tiene dinero para pagar el salario de los 172 maestros, que en dicho del secretario Pablo Cuarón, es el fondo del problema, pero, sí se destinaron varios millones de pesos para la Asamblea del gobernador Corral. Lo que resulta más que una aberración, una burla, para quienes están ahora en

Lo peor del caso es que el secretario de Educación ahora ha asumido la postura de que los maestros tienen 72 horas (a partir del martes), para regresar a clases o serán despedidos, porque así lo marca la Ley, como si las leyes fueses lo que realmente le importa al gobierno, cuando al violentado la constitución en su artículo 5to. que establece que se debe pagar lo devengado.

Ayer los amenazó con descontarles el día, pero se le olvida que no les ha pagado, entonces de dónde les va a descontar el día, es sólo pregunta.

La realidad es que las posturas de Cuarón, están provocando que los maestros se radicalicen, tal vez, es una estrategia oficial, pero también se debe considerar que la sociedad chihuahuense está más participativa, solidaria, y como nunca con los maestros.

No hay que ser demasiado inteligentes para entender, que los maestros no están solos, frase que los empresarios le ha dedicado al gobernador en desplegados en medios nacionales y que por cierto ayer el candidato del gobernador volvió a corear.

Los maestros sólo quieren que les paguen; las amenazan de Cuarón no van a traer nada bueno social y políticamente hablando. Menos cuando el gobernador, hace lo mismo con asambleas y caravanas, pero a diferencia de los maestros, él utiliza dinero público de los chihuahuenses.

En redes sociales y en la calles el apoyo es arrollador en favor del paro y de los maestros, el que consideran justo y con base a derecho. Posicionamiento social histórico.

*****

PENA AJEJA para nuestros vecinos de Delicias, para los chihuahuenses y el mundo globalizado, las invitación que hace a los maestros, el regidor del PAN, Sergio Muñoz Grajeda, en donde propone que los maestros se emplean en maquiladoras, en donde puntalmente les pagan a las tres de la tarde cada viernes de semana,

Doble yerro para tontín, y con perdón al dulce personaje azul del cómic animado de Los Pitufos, pero este tipo, no conoce los ideales de Gómez Morín ni de Efraín González Luna, por lo que debería estar fuera del PAN y renunciar a su representación popular. ¿Tontín, a quien representa.?

Muñoz, se burla de los maestros, no sabemos por qué, pero además, de las mujeres que a diario están en las líneas de producción buscando el sustento con su trabajo muy digno de sus familias, lo que debe de reconocerse y no provocar burlas y discriminación en contra de la mujer trabajadora.

Nadie bien nacido, puede en este momento, negar la preparación extraordinaria de los maestros, como tampoco de los históricos, que con su sabiduría, no sólo construyeron sino formaron.

Por otra parte el trabajo en una maquiladora, es tan digno y valeroso, como cualquier otro, menos el que realiza el regidor que seguramente es fanático del PAN y de otros actores en el gobierno, en donde demuestra que la enorme cerviz, no le sirve ni para colocarse una cachucha.