Exige DIF recursos para migrantes

Exige DIF recursos para migrantes



Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, participó en una videoconferencia simultánea con 28 estados que organizó el Sistema Nacional (Sndif) para atender la emergencia humanitaria derivada del ingreso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Durante el encuentro virtual, Chavira Gamboa destacó la relevancia de enfrentar la contingencia, integral y coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, y basados en un esquema de protección a los derechos humanos.

La estrategia —dijo— debe contar con los recursos necesarios para poder solventar la apertura de albergues, que puedan ofrecer una atención de calidad y calidez a menores que ingresen en esta condición.

“Desde hace mucho tiempo, el Estado de Chihuahua ha trabajado bajo un criterio de ‘todos ponen’, porque en cada una de las personas que estamos involucradas hay voluntad y somos sensibles, pero ya estamos rebasados”, observó.

Por ese motivo planteó la necesidad de reforzar el vínculo del DIF Estatal con el Sndif para recuperar los 10 millones de pesos del Fondo a Migrantes aportados por la Secretaría del Bienestar, pero que en este año no se le entregaron a Chihuahua.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, César Enrique Juárez; Enrique Valenzuela del Consejo Estatal de Población, la directora general del DIF Estatal, María Isabel Barraza Pak.