<b> OTRA SEMANA PARA ILUMINAR CHIHUAHUA Y JUÁREZ<br> <br> UN JUEGO DE MILES DE MILLONES<br> <br>SÓLO FALTA LA VOLUNTAD DE PALACIO<br> <br> LA MENTA-DA: Todos quieren jugar, pero no equivocarse</b>

OTRA SEMANA PARA ILUMINAR CHIHUAHUA Y JUÁREZ

UN JUEGO DE MILES DE MILLONES

SÓLO FALTA LA VOLUNTAD DE PALACIO

LA MENTA-DA: Todos quieren jugar, pero no equivocarse



El pasado miércoles se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el diputado panista Jesús Valenciano García, para someter a votación el proyecto de renovación de luminarias que la alcaldesa María Eugenia Campos envió al Congreso del Estado, mismo que ha resultado controvertido debido a su alto costo y sobre todo por la prolongación de la concesión a 15 años.

El proyecto de nuevas luminarias de la capital, y el similar para Ciudad Juárez, aunque este es miles de millones más barato, tardará una semana más, pues la Junta de Coordinación Parlamentaria, pide más tiempo para el análisis, aunque la mentirilla, ya nadie la cree, en el fondo está es que no hay consenso de los 22 diputados (de todas las fracciones), para que se apruebe.

Pues lo que quieren los presidentes municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua es que se rechace.

Ambos proyectos desde luego representa muchos millones de pesos y nadie quiere que el tema se le vaya de las manos.

La semana pasada, buscando algo de jurisprudencia sobre el tema, el Cabildo de la ciudad de Hermosillo, Sonora, se aprobó revocar la concesión a una empresa que realizaba la renovación del sistema de alumbrado público y que gozaba con un contrato por 15 años, algo similar a lo que se pretende instaurar en la ciudad de Chihuahua.

En los hechos en la anterior Administración Municipal de esa capital, en febrero de 2017, acordó dar en concesión el servicio de iluminación pública a una empresa, sin embargo, por lo deficiente y costoso que resultó para el Municipio, el cuerpo de ediles pidieron cancelar dicho contrato que erogaba 180 millones de pesos anuales.

En esta capital los diputados locales se preparan para reunirse al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda pública, a fin de definir la conveniencia o no para que la Presidencia Municipal de Chihuahua comprometa un proyecto de iluminación para las siguientes 5 administraciones.Hoy sabemos que quieren siete días mas.

Y es que según ha trascendido al interior del PAN, les falta un voto para lograr los 22 a favor que representarán las 2 terceras partes. Este hecho ha despertado el morbo de varios, toda vez que los 4 diputados del PRI ya aseguraron que votarán en contra, lo mismo aseguraron los 8 de Morena, pero de acuerdo a lo que ha trascendido tras pasillo en la Torre Legislativa, tanto en el PES como en el propio PAN, hay quienes no están de acuerdo con el proyecto de las luminarias.

El caso es que ya no habrá más tiempo para conocer el destino que tendrá el proyecto de la renovación del sistema de alumbrado público en ambos municipios. En el PT, tras la visita que hizo el diputado Rubén Aguilar Jiménez al Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Robles, sostienen que votarán a favor. Casi es seguro que los legisladores del Verde y de PANAL, ya comprometieron su voto.

Hay que checar bien el dato, sobre todo cuando suba al pleno, pues no hay que dejar de lado, que la balanza la va inclinar Palacio de Gobierno, pues son miles de millones de pesos los que están en juego y todos quieren jugar, bueno casi todos.