Crisis internacional impactará a México en julio de 2012

Crisis internacional impactará a México en julio de 2012



De la REDACCIÓN

CHIHUAHUA, CHIH.- Al reunirse con miembros del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, la investigadora del ITESM, Nathalie Desplas Puel, advirtió que en México habrán de sentirse los efectos de la crisis internacional, a más tardar en julio del 2012, aunque es difícil prever la intensidad de la afectación.

Durante su conferencia “México ante la Crisis Internacional”, la doctora Desplas afirmó que la economía mexicana no está del todo blindada ante los problemas de una probable recesión en Estados Unidos, principalmente por la amplia relación que se sostiene en materia comercial.

La investigadora, de origen francés, detalló que Estados Unidos es el destino del 88 por ciento de las exportaciones mexicanas al extranjero, por lo que “es enorme nuestro grado de dependencia, por eso podemos decir que lo que le pasa a nuestro vecino del norte nos pasa a nosotros multiplicado por el 50 por ciento”.

Ante una concurrida audiencia reunida en las instalaciones del Colegio de Contadores, que preside el Nicanor Álvarez Cossío, la prestigiada investigadora especializada en el ramo del turismo hizo extensivas sus propuestas para atenuar los efectos de un escenario adverso el año entrante.

Hizo hincapié en la necesidad de apoyar la creación de empresas, para que más ágilmente se puedan consolidar y hacia el Congreso de la Unión pidió “apurarse en votar esas reformas, porque “es una cuestión de urgencia nacional para que jóvenes tengan trabajo”.

Además se declaró a favor de bajar impuestos, “encontrar la forma de lograr esto, en temporada de recesión mantener las tasas impositivas como están no ayuda de nada. Piensan que con la recaudación se sostendrá el país, pero en realidad sólo se elevará con el consumo doméstico”.

Al término de la exposición, el Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua entregó un reconocimiento por la participación de la doctora Nathalie Desplas, que aportó sus amplios conocimientos con los integrantes de la reconocida asociación.