Director: Alejandro González  
La Tronera
 
 

SE FRICCIONAN ESTADO Y FEDERACIÓN

DESMENTIDOS DE BRAVO MENA

URGE TRANSPARENCIA EN ETIC 100

ESPIONAJE Y CONTRA ESPIONAJE ELECTORAL

BLANCO Y NARVAEZ ACUERPAN CAMPAÑAS


La Tronera




19 de junio de 2009.

   Cuando Adalberto Almeida y Merino anunció que cerraría los templos en protesta contra lo que consideraba un fraude electoral, en el ya lejano “Verano Caliente del 86”, recibió como respuesta del Vaticano una fuerte reprimenda, acelerando de pasada su renuncia.

No fue el gobierno de Miguel de la Madrid quien reaccionó contra el encendido Arzobispo de Chihuahua. Lo hizo directamente el Vaticano y Almeida y Merino no tuvo otra sino recular.

Frente a otros hechos –el apoyo a un gobernador acusado por una senadora de estar asociado al narcotráfico, cuando todo mundo sabe que no es así- las reacciones son diferentes en origen y forma.

Desde la Secretaría Particular de la Presidencia reprimen –ahora sabemos que vía telefónica- a tres obispos que firmaron un desplegado de apoyo al gobernador, junto con el resto de los prelados del estado y buena parte de los sectores organizados de la entidad.

Estilos que impone el nuevo gobierno y que no se vieron durante los últimos sexenios del viejo régimen. Formas de gobernar que alejan al PAN de la democracia y acercan a sus gobiernos a los poderes meta constitucionales.

LAS REVELACIONES DEL OBISPO Corral, cuando dijo que desde Los Pinos los presionaron para retirar su apoyo al gobernador Reyes Baeza, tensó las relaciones entre el estado y la federación como no había ocurrido en el presente sexenio.

No es la primera vez que ambos gobiernos viven momentos de tensión, los han tenido y variados, pero ahora quedó demostrado que altos funcionarios en el gabinete próximo a Calderón pretenden jugar al “todo poderoso” en el escenario electoral.

El desmentido de Bravo Mena a las declaraciones del Obispo de Parral sólo confirma que realmente se movió intentando disuadir a los obispos a fin de que retirasen su apoyo al gobernador.

Confirma la versión del Obispo Corral por que públicamente Bravo Mena acepta que platicó por teléfono con los obispo de Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua, sobre temas del narcotráfico y lamenta que “terceros” hagan públicas esas conversaciones privadas.

Curioso desmentido de Bravo Mena Si habló con los obispos sobre temas de narcotráfico, pero no “sugirió nada”. Esa nadie la pueda dar por buena. Aquí el punto es saber si actuó por impulso propio, lo hizo por órdenes del presidente o simplemente salió en defensa de una compañera de cofradía.

Lo que haya sido, el hecho es que evidenció el activismo de Los Pinos contra los gobiernos de oposición en momentos tan sensibles como los de la presente elección.

URGENTE QUE LA SECRETARIA de Fomento Social transparente lo que ocurre en la secundaria Técnica 100. Supuestamente hay un brote de influenza humana, pero las autoridades educativas y de salud colocan cubre bocas a padres de familia y alumnos, no para evitar el contagio, sino para evitar que hablen del tema.

Hasta hoy Chihuahua y si usted quiere verlo de manera particular, Oscar Villalobos ha manejado bien la crisis de la influenza, a través del Instituto de la Salud. Pero un brote de esa magnitud en una escuela pública donde hay más de mil jovencitos estudiando, no puede ocultarse.

Si se trata de simples sospechas –las confirmaciones oficiales suelen tardar hasta semanas- que lo digan y adopten las previsiones pertinentes a fin de evitar mayores contagios, frente a la eventualidad que los laboratorios confirmen el brote.

No es callando o tratando de minimizar como van a resolverlo. El silencio sólo genera suspicacias y la sociedad no está para nuevas sorpresas, con el desempleo y la inseguridad tenemos bastante.

DESPROVISTO LÁZARO GAYTAN, uno de sus operadores electorales más confiables, Carlos Borruel deberá emplearse a fondo para inhibir el voto contra el PAN en las próximas elecciones.

Primero por que ya no cuenta con un secretario de seguridad cómodo a la manera de Lázaro y segundo por que la lección del activismo de la policía municipal en la pasada elección, la aprendió bien el PRI.

Ha trascendido que en la Pacheco preparan un operativo de contención contra las volantas de municipales dedicadas a espantar el voto no es azul. El hecho intensificó las acciones de espionaje y contra espionaje en ambos partidos.

Detener a los policías y a los operadores del municipio no es cosa menor. En la pasada elección ellos dieron la victoria a Carlos Borruel y ahora pretenden hacer lo mismo, sobre todo en el sexto con Manuel Narváez.

POR CIERTO, MIENTRAS Blanco se repliega como parte de su estrategia electoral -comprendieron que la campaña del “…y los cinco millones ´apa” estaba minando su ventaja; Manuel “enamorado” Narváez acuerpa su imagen a la de Blanco.

Es una estrategia de doble filo: de la popularidad de Blanco nadie duda, pero tampoco de que se quiso servir con la cuchara grande en el caso del Relleno Sanitario. El enamorado apuesta por la popularidad, pero en una de esas también le endosan el efecto del Relleno Sanitario.







 
 
Columna Hipótesis
Ofenden autos de lujo para diputados

Estará Rosario Robles en Ciudad Juárez

Ramón sobrio en su cierre; posibilidades pocas


 

Análisis de Noticias
Teniendo mayoría, ni para qué discutir.

 Alejandro González R.

Galimatías
Denver la experiencia del 4/20

 Eduardo Borunda

Lo último
00:47 Se burlan de Rafa tras patadón
00:27 Ofenden autos de lujo para diputados

Estará Rosario Robles en Ciudad Juárez

Ramón sobrio en su cierre; posibilidades pocas
20:49 Cruz Azul, campeón de Concachampions
19:38 De vacaciones
19:27 Anuncian regreso del Comité de Defensa Popular
14:37 Se reúne Comandante de la V Zona Militar con Secretario de Economía
14:04 Invita Instituto de Cultura del Municipio a la obra “Buitre con Corbata de Colores”
13:08 Muere mujer en el Palenque de la Feria de Santa Rita
12:57 Visita Aidé de Garfio, Centros Comunitarios al sur de la Ciudad
12:33 Resultan mujer y bebe lesionados en choque en la Jiménez
12:29 Sigue sin definirse el monto de indemnización para las víctimas del caso Aeroshow
12:22 Arrestan a mujer por omisión de cuidados, le aseguran hija y sobrinos
11:38 Cae modelo por torturar animales
11:31 Detienen a persona ebria con arma blanca
10:55 Recibe Gobernador reconocimiento por estacionamiento ecológico
10:24 Árbol se niega a morir
10:16 Lanzan al mercado alcohol en polvo
10:06 Congreso financió vehículos de lujo a diputados
09:46 Dona Alcalde libros a stand de la Plaza de Armas
08:59 Empleados del Poder Judicial de la Federación exigen aumentos
08:47 Robaba casa en Punta Oriente
08:41 Lanzan convocatoria “Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda”
08:38 Reforman la Ley de Ingresos del municipio de Parral
08:37 Detiene a tercer implicado en el secuestro de estudiante de Cuauhtémoc; es primo de la víctima
08:35 Solicita Congreso a la SCT recursos para modernizar carretera
08:28 Anuncia Duarte creación de parque acuático en Ávalos
08:22 Caminaba con artículos robados
08:15 Aprueba Congreso otorgar pensión mensual a celador de la FGE
08:13 Propone PANAL crear protocolo de seguridad escolar
00:38 Pifia de la Fiscalía con hijo de empresario rescatado

Delitos a la baja y otros hacia arriba

En redes sociales Héctor Ortiz aventaja

21:47 Cae sujeto por intentar robar una iglesia
21:37 Buscan impedir que canten narco corridos en Juárez
15:38 Levantan a sujeto al retirar dinero de banco; lo abandonan en Labor de Terrazas
15:21 Le publican desnudo de película
13:43 Los sentencian a 50 años de prisión por homicidio calificado
13:28 Desata debate Ley Telecom en Congreso local
13:10 Abandera Duarte a Delegación Chihuahua para la Olimpiada Nacional
12:58 Descarta Duarte cambios en el gabinete
12:57 Quitar las garitas fue un éxito: Duarte
12:52 Regresa el fantasma de la requisa

Reversa a la clausura de pozos de agua

¿San Juan Pablo II y San Juan XXIII?

Acento.com.mx Derechos Reservados 2014 Chihuahua, Chih. México