Director: Alejandro González  
La Tronera
 
Facebook Twitter  
 

SE FRICCIONAN ESTADO Y FEDERACIÓN

DESMENTIDOS DE BRAVO MENA

URGE TRANSPARENCIA EN ETIC 100

ESPIONAJE Y CONTRA ESPIONAJE ELECTORAL

BLANCO Y NARVAEZ ACUERPAN CAMPAÑAS


La Tronera




19 de junio de 2009.



Cuando Adalberto Almeida y Merino anunció que cerraría los templos en protesta contra lo que consideraba un fraude electoral, en el ya lejano “Verano Caliente del 86”, recibió como respuesta del Vaticano una fuerte reprimenda, acelerando de pasada su renuncia.

No fue el gobierno de Miguel de la Madrid quien reaccionó contra el encendido Arzobispo de Chihuahua. Lo hizo directamente el Vaticano y Almeida y Merino no tuvo otra sino recular.

Frente a otros hechos –el apoyo a un gobernador acusado por una senadora de estar asociado al narcotráfico, cuando todo mundo sabe que no es así- las reacciones son diferentes en origen y forma.

Desde la Secretaría Particular de la Presidencia reprimen –ahora sabemos que vía telefónica- a tres obispos que firmaron un desplegado de apoyo al gobernador, junto con el resto de los prelados del estado y buena parte de los sectores organizados de la entidad.

Estilos que impone el nuevo gobierno y que no se vieron durante los últimos sexenios del viejo régimen. Formas de gobernar que alejan al PAN de la democracia y acercan a sus gobiernos a los poderes meta constitucionales.

LAS REVELACIONES DEL OBISPO Corral, cuando dijo que desde Los Pinos los presionaron para retirar su apoyo al gobernador Reyes Baeza, tensó las relaciones entre el estado y la federación como no había ocurrido en el presente sexenio.

No es la primera vez que ambos gobiernos viven momentos de tensión, los han tenido y variados, pero ahora quedó demostrado que altos funcionarios en el gabinete próximo a Calderón pretenden jugar al “todo poderoso” en el escenario electoral.

El desmentido de Bravo Mena a las declaraciones del Obispo de Parral sólo confirma que realmente se movió intentando disuadir a los obispos a fin de que retirasen su apoyo al gobernador.

Confirma la versión del Obispo Corral por que públicamente Bravo Mena acepta que platicó por teléfono con los obispo de Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua, sobre temas del narcotráfico y lamenta que “terceros” hagan públicas esas conversaciones privadas.

Curioso desmentido de Bravo Mena Si habló con los obispos sobre temas de narcotráfico, pero no “sugirió nada”. Esa nadie la pueda dar por buena. Aquí el punto es saber si actuó por impulso propio, lo hizo por órdenes del presidente o simplemente salió en defensa de una compañera de cofradía.

Lo que haya sido, el hecho es que evidenció el activismo de Los Pinos contra los gobiernos de oposición en momentos tan sensibles como los de la presente elección.

URGENTE QUE LA SECRETARIA de Fomento Social transparente lo que ocurre en la secundaria Técnica 100. Supuestamente hay un brote de influenza humana, pero las autoridades educativas y de salud colocan cubre bocas a padres de familia y alumnos, no para evitar el contagio, sino para evitar que hablen del tema.

Hasta hoy Chihuahua y si usted quiere verlo de manera particular, Oscar Villalobos ha manejado bien la crisis de la influenza, a través del Instituto de la Salud. Pero un brote de esa magnitud en una escuela pública donde hay más de mil jovencitos estudiando, no puede ocultarse.

Si se trata de simples sospechas –las confirmaciones oficiales suelen tardar hasta semanas- que lo digan y adopten las previsiones pertinentes a fin de evitar mayores contagios, frente a la eventualidad que los laboratorios confirmen el brote.

No es callando o tratando de minimizar como van a resolverlo. El silencio sólo genera suspicacias y la sociedad no está para nuevas sorpresas, con el desempleo y la inseguridad tenemos bastante.

DESPROVISTO LÁZARO GAYTAN, uno de sus operadores electorales más confiables, Carlos Borruel deberá emplearse a fondo para inhibir el voto contra el PAN en las próximas elecciones.

Primero por que ya no cuenta con un secretario de seguridad cómodo a la manera de Lázaro y segundo por que la lección del activismo de la policía municipal en la pasada elección, la aprendió bien el PRI.

Ha trascendido que en la Pacheco preparan un operativo de contención contra las volantas de municipales dedicadas a espantar el voto no es azul. El hecho intensificó las acciones de espionaje y contra espionaje en ambos partidos.

Detener a los policías y a los operadores del municipio no es cosa menor. En la pasada elección ellos dieron la victoria a Carlos Borruel y ahora pretenden hacer lo mismo, sobre todo en el sexto con Manuel Narváez.

POR CIERTO, MIENTRAS Blanco se repliega como parte de su estrategia electoral -comprendieron que la campaña del “…y los cinco millones ´apa” estaba minando su ventaja; Manuel “enamorado” Narváez acuerpa su imagen a la de Blanco.

Es una estrategia de doble filo: de la popularidad de Blanco nadie duda, pero tampoco de que se quiso servir con la cuchara grande en el caso del Relleno Sanitario. El enamorado apuesta por la popularidad, pero en una de esas también le endosan el efecto del Relleno Sanitario.









 
 
Columna Hipótesis
Auditores federales en Chihuahua

El Tema de la deuda que el PRI regaló

Barrio: Nadie ve un gobernadorazo

Vinculan a proceso al Nanis


 

Análisis de noticias
Encuestitis
¿Por qué mejor no preguntan de gasolinazos, corrupción o de doble moral?


 

Galimatías
México está en movimiento: Peña Nieto.

 

Eduardo Borunda





Lo último
15:13 Derrama Presa Parral
13:38 Asisten cientos a la última fecha del Circuito Municipal de Rodeo
13:36 Entrega EJR apoyos a usuarios del Hospital Morelos del IMSS
11:44 Invitan a la Carrera 5K Jimenuez - ADN
10:52 Realizan la Primera edición de la Carrera 5k La Ciudad del Encino
10:17 Ex funcionario panista llamó "simio" a Ronaldinho en Facebook
08:23 Escolta arma zafarrancho en bar de la Zona Dorada
08:04 Crea la UACh papilla para bebé barata y saludable
17:11 También la hackearon
17:07 Dará concierto anti bullying
17:01 Le pisan los talones a La Tuta
16:55 Quiere cantar en español
16:45 Ahora decapitan a un británico
13:30 Generará frente frío numero 2, lluvias en Chihuahua
13:17 Inaugura Gobernador Plaza de la Lealtad en Parral
12:45 ¡La guerra es una locura!: Francisco
12:39 En el PRI crecemos escuchando a la gente: Alejandro Dominguez
12:35 Se duerme ladrón en la casa donde robaba
12:34 Conmemoran 167 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
12:30 Detienen a dos “Aztecas” con 50 dosis de heroína en la Campesina
12:28 Desarticulan red de prostitución de menores en Juárez
12:25 Continuarán las lluvias durante los próximos días
12:23 Paseaba con un rifle de asalto en Ciudad Juárez
12:03 Ronaldinho en México
10:44 León en crisis profunda
10:36 Lesión de Gio es una putada: Fernando Roig
10:27 Presentan examen karatecas de los Centros Comunitarios
10:26 Hoy se podrían enfrentar dos delanteros mexicanos
10:12 Recibe 30 años de cárcel por homicidio de su esposa
10:11 Eliminan nueve garitas
09:37 Acopia PRI 4.5 millones de firmas en consulta ¨+ con - pluris¨
09:28 Se reúnen Policía Municipal con Fiscalía zona Centro
09:22 Anuncian ganadores del Premio Fechac 2014
08:50 Baja afluencia para regularización de chuecos: Recaduación
08:42 Engaña a cajera de casa de cambio
08:30 Clonan iPhone 6; ya se exhiben en tiendas de Hong Kong
08:08 Entrega Duarte Unidad Básica de Rehabilitación en Aldama
00:18 Auditores federales en Chihuahua

El Tema de la deuda que el PRI regaló

Barrio: Nadie ve un gobernadorazo

Vinculan a proceso al Nanis
21:33 Roban más de un millón a banco
18:20 Arranca FECHAC modelo ADN en escuela de Aldama

Acento.com.mx Derechos Reservados 2014 Chihuahua, Chih. México