Director: Alejandro González  
La Tronera
 
Facebook Twitter  
 

SE FRICCIONAN ESTADO Y FEDERACIÓN

DESMENTIDOS DE BRAVO MENA

URGE TRANSPARENCIA EN ETIC 100

ESPIONAJE Y CONTRA ESPIONAJE ELECTORAL

BLANCO Y NARVAEZ ACUERPAN CAMPAÑAS


La Tronera




19 de junio de 2009.



Cuando Adalberto Almeida y Merino anunció que cerraría los templos en protesta contra lo que consideraba un fraude electoral, en el ya lejano “Verano Caliente del 86”, recibió como respuesta del Vaticano una fuerte reprimenda, acelerando de pasada su renuncia.

No fue el gobierno de Miguel de la Madrid quien reaccionó contra el encendido Arzobispo de Chihuahua. Lo hizo directamente el Vaticano y Almeida y Merino no tuvo otra sino recular.

Frente a otros hechos –el apoyo a un gobernador acusado por una senadora de estar asociado al narcotráfico, cuando todo mundo sabe que no es así- las reacciones son diferentes en origen y forma.

Desde la Secretaría Particular de la Presidencia reprimen –ahora sabemos que vía telefónica- a tres obispos que firmaron un desplegado de apoyo al gobernador, junto con el resto de los prelados del estado y buena parte de los sectores organizados de la entidad.

Estilos que impone el nuevo gobierno y que no se vieron durante los últimos sexenios del viejo régimen. Formas de gobernar que alejan al PAN de la democracia y acercan a sus gobiernos a los poderes meta constitucionales.

LAS REVELACIONES DEL OBISPO Corral, cuando dijo que desde Los Pinos los presionaron para retirar su apoyo al gobernador Reyes Baeza, tensó las relaciones entre el estado y la federación como no había ocurrido en el presente sexenio.

No es la primera vez que ambos gobiernos viven momentos de tensión, los han tenido y variados, pero ahora quedó demostrado que altos funcionarios en el gabinete próximo a Calderón pretenden jugar al “todo poderoso” en el escenario electoral.

El desmentido de Bravo Mena a las declaraciones del Obispo de Parral sólo confirma que realmente se movió intentando disuadir a los obispos a fin de que retirasen su apoyo al gobernador.

Confirma la versión del Obispo Corral por que públicamente Bravo Mena acepta que platicó por teléfono con los obispo de Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua, sobre temas del narcotráfico y lamenta que “terceros” hagan públicas esas conversaciones privadas.

Curioso desmentido de Bravo Mena Si habló con los obispos sobre temas de narcotráfico, pero no “sugirió nada”. Esa nadie la pueda dar por buena. Aquí el punto es saber si actuó por impulso propio, lo hizo por órdenes del presidente o simplemente salió en defensa de una compañera de cofradía.

Lo que haya sido, el hecho es que evidenció el activismo de Los Pinos contra los gobiernos de oposición en momentos tan sensibles como los de la presente elección.

URGENTE QUE LA SECRETARIA de Fomento Social transparente lo que ocurre en la secundaria Técnica 100. Supuestamente hay un brote de influenza humana, pero las autoridades educativas y de salud colocan cubre bocas a padres de familia y alumnos, no para evitar el contagio, sino para evitar que hablen del tema.

Hasta hoy Chihuahua y si usted quiere verlo de manera particular, Oscar Villalobos ha manejado bien la crisis de la influenza, a través del Instituto de la Salud. Pero un brote de esa magnitud en una escuela pública donde hay más de mil jovencitos estudiando, no puede ocultarse.

Si se trata de simples sospechas –las confirmaciones oficiales suelen tardar hasta semanas- que lo digan y adopten las previsiones pertinentes a fin de evitar mayores contagios, frente a la eventualidad que los laboratorios confirmen el brote.

No es callando o tratando de minimizar como van a resolverlo. El silencio sólo genera suspicacias y la sociedad no está para nuevas sorpresas, con el desempleo y la inseguridad tenemos bastante.

DESPROVISTO LÁZARO GAYTAN, uno de sus operadores electorales más confiables, Carlos Borruel deberá emplearse a fondo para inhibir el voto contra el PAN en las próximas elecciones.

Primero por que ya no cuenta con un secretario de seguridad cómodo a la manera de Lázaro y segundo por que la lección del activismo de la policía municipal en la pasada elección, la aprendió bien el PRI.

Ha trascendido que en la Pacheco preparan un operativo de contención contra las volantas de municipales dedicadas a espantar el voto no es azul. El hecho intensificó las acciones de espionaje y contra espionaje en ambos partidos.

Detener a los policías y a los operadores del municipio no es cosa menor. En la pasada elección ellos dieron la victoria a Carlos Borruel y ahora pretenden hacer lo mismo, sobre todo en el sexto con Manuel Narváez.

POR CIERTO, MIENTRAS Blanco se repliega como parte de su estrategia electoral -comprendieron que la campaña del “…y los cinco millones ´apa” estaba minando su ventaja; Manuel “enamorado” Narváez acuerpa su imagen a la de Blanco.

Es una estrategia de doble filo: de la popularidad de Blanco nadie duda, pero tampoco de que se quiso servir con la cuchara grande en el caso del Relleno Sanitario. El enamorado apuesta por la popularidad, pero en una de esas también le endosan el efecto del Relleno Sanitario.









 
 
Columna Hipótesis
Predial político-electoral

Ola violenta con visa de inseguridad

Viene el ex presidente Zedillo

Alex saca al priísmo a las calles

Mucho ruido también aturde


 


Análisis de noticias
Ayotzinapa, el despertar del México bronco

 

Galimatías
Bulling o acoso escolar: ¿intimidación?

 Eduardo Borunda




Lo último
15:22 Caen 5 carjacking
15:09 Invaden zoológico zombies, brujas, monstruos y fantasmas
14:59 Suman ya 5 mil muertos 13 mil infectados de ébola
14:42 Rescatan a atletas secuestrados
14:38 Panistas detenidos en Brasil regresarán en enero
14:33 Será imagen anti-Sida
14:31 Intento abusar sexualmente de menor de edad
14:26 Entrega Gobernador becas a alumnos con promedio de 10 en Parral
14:25 "Picha" Javier Garfio los tacos en la Feria del Hueso
13:25 Inaugura Javier Garfio nichos municipales
13:11 Invita Eduardo Ramírez al grupo red a afiliarse a la Canaco
12:55 Listo operativo en panteones para feria del hueso
12:39 Osorio confía en que están vivos
12:36 Detienen a ex colaborador de Godoy
12:31 Comparece Raymundo Romero por glosa del IV Informe
12:10 Queman 39 kilos de droga; 791 mil pesos en narcomenudeo
11:59 Finaliza comparecencia de Herrera en el Congreso
11:49 Descarta Herrera deuda en más bancos
11:43 Exige GPPAN nombre de dos bancos que faltan en lista de Herrera
11:42 Cuestionan Regidores del PAN aumento de presupuesto en comunicación social del Ayuntamiento
11:04 Colocan primera piedra de la planta 3 de Werner Ladder de México
10:43 Imparable río de lava en Hawaii
10:40 Exhibe diputado participación de Herrera en Unión Progreso
10:33 ¨No tengo ningún puesto en Unión Progreso¨: Herrera
10:24 Cuestiona diputado sobre participación de Herrera en Unión Progreso
10:07 Muestra Jaime Herrera desglose de la deuda en comparecencia
09:52 Denuncia PAN sobrejercicio en dependencias estatales
09:40 Exhorta Izquierda a ser participes a ciudadanos en temas de dineros
09:29 Comparece Jaime Herrera en Congreso; deuda pública tema principal
09:25 ¨Histórico que no se hayan aprobado las cuentas públicas¨: Maru
09:23 Adultos mayores de Cuauhtémoc deberán actualizar documentación para Programa Chihuahua Vive a Plenitud
09:07 Intenta estacionarse y choca
08:58 Desnutrida manifestación recibe a Jaime Herrera en Congreso
08:28 Madrugan funcionarios de Hacienda; llegan a Congreso
08:04 Arranca II Festival de Día de Muertos
23:55 Predial político-electoral

Ola violenta con visa de inseguridad

Viene el ex presidente Zedillo

Alex saca al priísmo a las calles

Mucho ruido también aturde
20:09 Destrazan la imaginación
20:00 Estar en la Liguilla la prioridad: Pavone
19:36 América adeuda en los clásicos: Turco
19:31 No hay garantía de que normalistas estén vivos: Gobierno

Acento.com.mx Derechos Reservados 2014 Chihuahua, Chih. México